Back to top
Por: Sistema de Información para la Artesanía - Siart.   Jueves 29 de Junio de 2017
Conozca el trabajo de Artesanías de Colombia a través del Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable.
Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable, APD.

Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable, APD. - Imagen: Artesanías de Colombia.

El Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable, APD, de Artesanías de Colombia, ha venido trabajando durante cinco años en el Andén Pacífico con comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas que han sido víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto interno del país.

A lo largo de diez años de gestión constante, el programa ha trabajado con 4.522 artesanos vulnerables y para este año, se proyecta atender a 650 más. Uno de los más recientes logros del Programa, es la elaboración de 5.000 manillas por parte de habitantes de la vía Quibdó-Medellín y comunidades habitantes de Quibdó, que serán expuestas y vendidas en las tiendas Juan Valdez.

Para las comunidades de nuestro Pacífico, el oficio artesanal no sólo es una experiencia que mantiene viva su cultura, sino también, una oportunidad para dinamizar su economía. Cada mes, un equipo interdisciplinario de la entidad viaja hasta la región, para encontrarse y trabajar junto a estas personas, cuya supervivencia depende la mayoría de las veces de labores esporádicas que surgen dependiendo de la época del año.

Trabajar en el marco del postconflicto, supone incidir en comunidades que llevan a cabo simultáneamente actividades como la minería, agricultura, pesca, cosecha, extracción y venta de leña. Sin embargo, mostrar la actividad artesanal como eje de la economía, ha hecho que paulatinamente, distintas comunidades del Pacífico conciban el oficio artesanal como una alternativa productiva que además, materializa la tradición de su pueblo.

Con el fin de generar nuevas oportunidades comerciales para los artesanos, hay distintas actividades que hemos gestionado tales como la participación en la feria Expoartesanías, la plataforma comercial más importante para el sector artesano del país, y escenario que permite el acceso a ruedas de negocios, gestión de alianzas comerciales y  promoción del programa como una alternativa de inversión en responsabilidad social de varias empresas.

Son múltiples las acciones que se pueden llevar a cabo para superar las consecuencias del conflicto. Nuestra apuesta con el Programa APD es por ahora, generar alternativas que mediante el oficio artesanal, apoyen la sostenibilidad del Pacífico colombiano, una de las regiones más golpeadas por el desplazamiento forzado.

 

Mayores informes:

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co


Comentarios

no me ayudo para nada

no me ayudo para nada

no me ayudo para nada

Añadir nuevo comentario

El correo electrónico no será publicado
Ingrese sus comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
14 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.